IBM AS400

La familia de sistemas de IBM Application System/400 (AS/400) son sistemas de negocios de rango medio que reempleza el exitoso System/3X. Los sistemas AS/400 usan el sistema operativo OS/400 cuya arquitectura es diferente a la mayorpia de los sistemas operativos implementado funciones como seguridad, base de datos y comunicaciones en micro-código proveiendo un sistema operativo de una-pieza que resulta en eficiencia mejorada, consistencia y simplicidad.

#

#

AS/400 provee ayuda en línea, el tipo de ayuda proporcionada depende la posición del cursor en la pantalla.

’’‘''' o '''''' son las teclas ''Help''. La tecla '''''' en la ayuda permite buscar en el índice de los temas de ayuda.

#

AS/400 provee “prompting” de comandos interactivo para cualquier comando del sistema o de usuario. Se puede teclear un comando y presionar ‘’‘''' para ver la pantalla de prompt para el comando, esto permite incluir los parametros requeridos u opcionales del comando a ejecutar.

#

En OS/400 todo lo que se puede almacenar u obtener se guarda en un objeto. Ejemplos de objetos son bibliotecas, programas ejecutables, colas y más. Los objetos comparten atributos comunes como nombre, tipo, descripción, fecha de creación y propietario. El concepto de objeto le permite al sistema realizar operaciones estandar como autorización.

Los objetos principales son:

  • *LIB Bibliotecas
  • *FILE Archivos
  • *PGM Programas compilados
  • *OUTQ Colas de salida

#

Cada objeto esta contenido en una biblioteca. Una biblioteca es un objeto de tipo ‘‘*LIB’’ que contiene un grupo de objetos. Es similar al directorio raíz (/) en UNIX. Pero a diferencia de UNIX una biblioteca no puede contener otras bibliotecas, con excepción de ‘‘QSYS’’, la biblioteca maestra del sistema; que contiene todas las bibliotecas en el sistema.

Hay 3 categorías básicas de bibliotecas:

  • QSYS - La biblioteca que contiene todas las otras bibliotecas.
  • Bibliotecas proporcionadas por el sistema. NOTA: Todas las bibliotecas proporcionadas por IBM inician con la letra ‘‘Q’’ o ‘’#’’
  • Bibliotecas creadas por usuarios.

#

Un archivo es un objeto de tipo archivo que contiene datos en forma de una base dedtos, infromación de dispositivo o un grupo de registros relacionados que se manejan como unidad.

Existen dos tipos de archivos de base de datos:

  • Archivos Físcos
  • Archivos Lógicos

Un archivo físico contiene datos almacenados acerca del sistema. Tiene un formato de registro de longitud fija. Los archivos físicos son de 2 clases:

  • Archivos Físicos de Datos
  • Archivos Físicos Fuente

Un archivo físico de datos (‘‘*FILE PF-DATA’’) contiene información que no se puede compilar, como entrada de un programa; un archivo físico de datos tiene un formato de registro definido usando ‘‘Data Description Specifications’’ (DDS), que es un lenguage para describir archivos de base de datos al sistema.

Un archivo físico fuente (‘‘*FILE PF-SRC’’) contiene código fuente en algún lenguage soportado en el sistema (ej. COBOL y Pascal). La longitud de registros de estos archivos es de 92 (80 para el código y 6 para el campo de secuencia de numeros y 6 para el campo de fecha).

Los registros de datos en un archivo físico de datos pueden agruparse en miembros. Un archivo físico de datos puede tener uno o más miembros. Estos miembros no son objetos en si mismos, si no sub-conjuntos de un objeto. Los miembros tienen un atributo asociado con ellos, que en el caso de miembros fuente determina como los varios programas del sistema tratan al al miembro. Por ejemplo un miembro marcado con el atributo ‘‘CBL’’ le indica a ‘‘PDM’’ que debe invocar al compilador de COBOL para compilar este miembro.

Un archivo lógico de datos (‘‘*FILE LF-DATA’’) es un archivo de datos que no contiene información pero provee un método alternativo para ver la información de un archivo físico de datos referenciado. Es lo mismo que el concepto de ‘‘vista’’ en SQL.

Los archivos de dispositivo contienen descripión de como se presenta la información a un programa desde un dispositivo o viceversa. Dos tipos comunes de estos archivos son archivos de impresora (‘‘FILE PRTF’’) y archivos de display (‘‘FILE DSPF’’).

’'’Crear un archivo físico fuente’’’

CRTSRCPF myfilename }}}

#

Es el equivalente a ‘‘PATH’’ en UNIX. ‘'’DSPLIBL’’’ muestra la lista de bibliotecas. ‘‘*CURLIB’’ se refiere a la biblioteca en uso actual por el usuario. Una biblioteca con el mismo nombre del usuario se crea cuando el susuario es creado.

’'’Cambia la *CURLIB y despliega la lista’’’

CHGCURLIB games400 DSPLIBL }}}

#

STRSEU }}}

Inicia SEU en la pantalla ‘'’Working with Members’’’ del archivo especificado.

STRSEU QCLSRC }}}

Crea o abre un miembro en el archivo especificado.

STRSEU QCLSRC SMEFILE }}}

Se puede iniciar SEU desde PDM, el menu Programmer, SDA y la línea de comandos.

Desde PDM, sleciona la opción 2 (Edit) o 5 (Display) en la pantalla ‘'’Working with Members’’’ de PDM.

Desde línea de comandos, presionando ‘'’F4’’’ en la línea de comandos invoca la pantalla ‘'’Start Source Entry Utility’’’, donde se pueden definir los comandos opcionales.

’’‘''' Permite cargar otro miembro y divide la pantalla de SEU.

#

  • [[[http://krypton.mnsu.edu/~j3gum/web/as400/intref.html Introductory Reference to the IBM AS/400]]]
  • [[[http://www.texas400.com/tutas400intro.html AS400 Tutorial]]]
  • [[http://www.as400guy.com/]]
  • [[[http://tutorialindia.com/ile_rpg_iv/index.php RPG IV Tutorial]]]
  • [[[http://tn5250.sourceforge.net/ Emulador de Terminal para Unices]]]
  • [[[http://www.rzkh.de/ Acceso publico a AS400]]]

CategorySistemasOperativos